Muchos y muchas de vosotras recordareis a Katya; paciente del Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert en 2021. Ella acababa de dar a luz a su hijo, Mark, cuando sufrió una hemorragia que la tuvo entre la vida y la muerte durante varias semanas.
Katya y su familia son de Odessa, Ucrania, un país que hoy tenemos muy presente por la situación bélica que está sufriendo. En el hospital de esta ciudad la trataron hasta que no pudieron hacer más por ella. Su marido, Aleksandr, no se rindió, y buscó quien pudiera ayudar a su esposa. En febrero de 2021 el mundo estaba inmerso en plena pandemia de la COVID 19 y el estado de salud de Katya empeoraba por momentos. Fue en la Fundació Puigvert donde se le abrieron las puertas a pesar de las dificultades y el estado crítico en que se encontraba Katya.
El equipo de Nefrología, encabezado por el Dr. Guirado, logró estabilizar a Katya pero no fue posible recuperar la función renal. Katya necesitaba un trasplante de riñón y, su madre, Nina, era la candidata compatible.
En septiembre de 2021, la familia viajó 3.500 kilómetros en coche desde Ucrania hasta Barcelona y el 15 del mismo mes, madre e hija se sometieron a un trasplante en nuestros quirófanos.
Después de un período de convalecencia en Barcelona, viviendo en un apartamento cerca de la Fundació Puigvert, la familia regresó a casa en Diciembre.
Ahora, 3 meses después, la familia ha tenido que volver a abandonar Odessa y, de momento, están refugiados en Rumanía.
Como paciente trasplantada sabéis que necesita unas condiciones especiales para que su riñón siga funcionando. No puede estar en lugares con gérmenes, debe seguir una medicación muy específica para no hacer rechazo, realizarse analíticas periódicamente y seguimiento médico constante. Además, su dieta debe ser sana y equilibrada.
Hoy, en el Día Mundial del Riñón, la Fundación ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding (micro-donaciones) para ayudar a Katya, nuestra paciente.
Por eso te animamos a que ayudes a Katya a que pueda seguir su tratamiento y obtener las medicinas que necesita, a pesar de la situación que está sufriendo su país.
Si quieres ayudar a Katya en lo que puedas, haz una aportación al punto de donación situado en el vestíbulo de la entrada de la Calle Cartagena con tarjeta de crédito o efectivo o con transferencia bancaria al cc/ ES1300750085440601010237 con el concepto #SomUcraina.